Destacados 2020

Organizaciones aliadas


América Solidaria es una fundación continental que hace 15 años trabaja por la superación de la pobreza infantil y juvenil, impulsando una red de voluntarios trabajando junto con las comunidades en situación de vulnerabilidad, en proyectos que buscan desarrollar capacidades y generar oportunidades para los niños, niñas y jóvenes.

ÁNIMA es una institución educativa de tiempo completo y acceso gratuito para jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad social. Ofrece un Bachillerato Tecnológico en el área de Administración y Tecnología de la información y Comunicación (TIC). Su propuesta se basa en el modelo de formación dual, el cual habilita la formación integral de los jóvenes, mediante la combinación de la teoría con la práctica a través de la experiencia en el ámbito laboral en las Empresas Formadoras de ÁNIMA.

La Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG), fundada en setiembre de 1992, es una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a 100 organizaciones no gubernamentales de todo el país. Dichas organizaciones están dedicadas a actividades en diversas áreas: agro, ciencias sociales, comunicación, consumidores, cultura, derechos humanos, drogas, economía, educación, infancia, integración regional, juventud, medio ambiente, mujer, promoción social, Pymes, salud, sindicalismo, tercera edad, violencia, vivienda y voluntariado.

Ashoka es una organización global que, desde hace más de 30 años, promueve la cultura emprendedora y la innovación social. Facilita puentes entre distintos actores de la sociedad: personas, organizaciones sociales, universidades, empresas y el sector público para estimular procesos de impacto que tiendan a un mundo más inclusivo y sustentable, donde todos seamos líderes de cambio.

Desde 1986, la Asociación Down del Uruguay (ADdU) procura nuclear a las familias de las personas con síndrome de Down para promover el apoyo mutuo, la formación, la difusión de información, y la creación de conciencia sobre el potencial y los derechos, para promover su plena inclusión en la sociedad.

CEPRODIH es una organización fundada en Montevideo en 1998 con la misión de generar iniciativas de asistencia y promoción para familias en situación de alto riesgo social: desempleo, violencia doméstica, embarazo en situación de desamparo. A través de programas de capacitación, apoyo a la inserción laboral y negocios inclusivos se promueve la inclusión socio-económica de la mujer madre, a fin de que pueda sostener su familia con dignidad.

DESEM Jóvenes Emprendedores es una fundación educativa que prepara a los jóvenes para el futuro a través de programas y proyectos educativos que se apoyan en tres pilares: emprendimiento, educación financiera y preparación para el trabajo; bajo la metodología de aprender haciendo. Desde 1991 es representante local de Junior Achievement Worldwide.

El Abrojo es una organización que desarrolla programas sociales, culturales y educativos en el Uruguay desde hace 28 años. Trabaja en las áreas de formación laboral, recreación, infancia y adolescencia, y drogas; con personas y grupos en especial situación de vulnerabilidad y exclusión social. El objetivo: colaborar en la mejora de la calidad de vida a través de procesos participativos y empoderamiento.

Es una fundación de origen Suizo, con sedes en Uruguay, Argentina, Perú, México y Chile, cuya misión es facilitar una inserción laboral de calidad a jóvenes latinoamericanos pertenecientes a familias de bajos recursos económicos, a través de un sistema innovador de formación y empleo. Unos 1400 jóvenes uruguayos forman parte de cursos gratuitos en cinco orientaciones diferenciadas.

La Fundación A Ganar promueve el desarrollo integral de hombres y mujeres, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad socioeconómica, a través de un espacio de contención y referencia, el trabajo en valores, la capacitación técnica, la inserción laboral y la inclusión social, utilizando el poder transformador del deporte y la tecnología. A través de sus 9 programas desarrolla actividades en 9 departamentos del país, con sedes en Montevideo y Maldonado.

La Fundación Alejandra Forlán trabaja en tres áreas. Por un lado, en campañas de prevención y sensibilización en siniestros de tránsito. Además, brinda atención psicológica a familias y víctimas de siniestros de tránsito y lucha para que los derechos y la inclusión laboral de las personas con discapacidad se cumplan.

La Fundación ASTUR fue creada en el año 2009 por el Cr. Enrique V. Iglesias -actual presidente- con los objetivos de divulgación de conocimientos en ciencias económicas, sociales y políticas, y otros temas claves del debate contemporáneo; así como, al desarrollo de proyectos dedicados a atender el cuidado y la calidad de vida de las personas mayores, especialmente en los sectores más vulnerables.

La Fundación Celeste está integrada por Jugadores de la Selección Uruguaya de Fútbol. Tiene su origen en el Mundial de Sudáfrica 2010.



A través de sus 3 programas, Crecer Jugando, Escuela Celeste y La Banda Celeste, fomenta los valores del deporte en la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de ambos sexos, de los sectores con menos oportunidades, a través del fútbol y otros deportes.

La Fundación Clarita Berenbau nació el 7 de noviembre de 2013 como consecuencia directa del aprendizaje personal de Clarita en su lucha contra el cáncer. Su ejemplo dio frutos y su familia y amigos tomaron la posta. Mediante la Fundación y sus teléfonos, los voluntarios reciben llamadas y las hacen. Escuchan a quiénes necesitan mantener un diálogo que les refuerce las ganas de seguir peleando. Es un lugar donde se puede hablar sobre el cáncer.

La Comunidad Israelita del Uruguay fue fundada en 1916 con la misión de satisfacer las necesidades de los integrantes de la colectividad judía uruguaya. Nuestros diversos programas apuntan al mejoramiento de nuestra sociedad. Nuestra esencia radica en los programas sociales que buscan contribuir a la construcción de un mundo más justo. Voluntarios en Red es uno de estos programas y desde allí trabajamos hace más de 15 años centralizando programas de voluntariado.



Crear, implementar y formar programas y voluntarios que actúen apoyando a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad es el camino que recorremos a diario en busca de cumplir el milenario concepto de “reparación del mundo” –Tikun Olam- que es nuestra guía.

Pro Mujer es una organización líder para el desarrollo de la mujer en América Latina.

Ofrece a mujeres de bajos recursos los medios necesarios para transformar sus vidas y las de sus seres queridos a través de servicios financieros, de capacitación empresarial, empoderamiento y salud.



Fue fundada en 1990 en El Alto, Bolivia, desde sus orígenes, se ha convertido en una empresa social líder para el desarrollo de la mujer desembolsando más de US$ 3 Mil millones en préstamos y se han proporcionado más de 8 millones de servicios de salud impactando las vidas de millones de mujeres en la región.

El Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) es una organización no gubernamental con 30 años de trayectoria en el fortalecimiento de la sociedad civil organizada y la participación ciudadana en Uruguay y en la región de América Latina y el Caribe. Un gran aporte a la sociedad del ICD, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es el Mapeo de la Sociedad Civil Uruguay.

Socialab impulsa la creación de proyectos económicamente sustentables que tengan como propósito solucionar un problema social. Para ello acompaña y apoya a empresas sociales a cumplir su objetivo: resolver una necesidad social utilizando las herramientas de los negocios.

Techo es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos irregulares, a través de la acción conjunta de los vecinos que allí viven y jóvenes voluntarios articulados con otros actores de la sociedad, fomentando la acción y conciencia social.

Icono facebook
Icono twitter
Icono youtube
Icono instagram

Premio Destacados es una producción de IKUSI para LA TELE
Idea original: LUZ LIBRE